Saltar al contenido

¿Qué es un Productor Audiovisual?

¿Qué es un productor audiovisual?

El productor audiovisual es un rol profesional importantísimo en una productora audiovisual, del desempeños de sus funciones y responsabilidad depende que todo salga bien. Un productor se encarga de controlar los diferentes recursos que inciden en la realización de una producción audiovisual exitosa, desde la creación del guion hasta la gestión de presupuesto.

El trabajo de un productor audiovisual comienza desde que el proyecto solo es una idea en la mesa de guionista, directores y clientes. El productor audiovisual es un profesional multifacético, pues es quien está a cargo de supervisar todo lo que tiene que ver con lo artístico, controlar los gastos, gestionar contratos y todos los pormenores de una realización audiovisual.

No es el mismo rol de productor en la realización de video, que uno de radio, televisión, entre otros. Todo proyecto de carácter audiovisual cuenta con un equipo de trabajo donde el cumpliento de los roles, es supremamente importante para lograr los resultados esperados.

¿Cuáles son las funciones de un productor audiovisual?

  • Gestionar los recursos económicos necesarios para la producción.
  • Mantiene una relación con el director y guionistas.
  • Vender las producciones audiovisuales realizadas.
  • Contratación de personal profesional en la realización de video.
  • Coordinar los diferentes equipos de una producción (sonido, luces, maquillaje, cámaras, logística, alimentación, locaciones, etc)
  • Encargarse de los temas administrativos y legales de la producción.
  • Supervisar que todo se realice de acuerdo a lo planificado en la etapa de preproducción.
  • Tomar decisiones importantes para la producción del proyecto audiovisual.
  • Controlar los tiempos de producción y postproducción.

Tipos de productores audiovisuales: Funciones y responsabilidades

Ciertamente las funciones y responsabilidades de un productor audiovisual son creativas, pero su rol es bastante importante para un proyecto. Como el productor es un rol bastante amplio, existen diferentes tipos de productores y todos son importantes para lograr una buena realización audiovisual:

Productor general:

El productor general es el rol más importante para un proyecto en general. Es quien está a cargo de toda la producción, es el máximo responsable de la organización y logística de todo el rodaje.

Productor audiovisual:

Este tipo de productor se encarga de todo lo relacionado con la organización de la grabación en la etapa de producción, y además de controlar el gasto de los recursos. Junto al jefe de producción es quien supervisa que los tiempos de rodaje y grabación se cumplan de acuerdo a lo planeado.

Productor ejecutivo:

El productor ejecutivo tiene un papel fundamental en el desarrollo de una producción audiovisual, pues se encarga de gestionar los recursos económicos para la grabación.

Cualquier producción audiovisual, al margen de que sea un largometraje de dos horas de duración o de un video para televisión que no tenga una duración más allá de veinte o treinta segundos, tiene detrás de sí un profundo trabajo de coordinación y logística; en el cual es necesario que todos los involucrados cumplan con todas sus funciones a cabalidad para que el resultado final sea un producto de gran calidad y entretenido para los espectadores.